Skip to main content
LowCO2Arch

Cómo incrementar la eficiencia energética en la arquitectura. Las estrategias de LowCO2Arch.

By 4 enero, 2014enero 6th, 2024No Comments

En Low Carbon Architecture utilizamos cuatro principios básicos para lograr un diseño que sea energéticamente eficiente y, en algunos casos, cero energía.

En nuestra experiencia profesional, hemos conocido personas que tienen interés en disminuir los costos fijos derivados del consumo de energía eléctrica. La primera alternativa que se les viene en mente es la instalación de paneles fotovoltaicos que provea parte de la demanda energética del edificio. En principio, esto suena como una alternativa interesante;  se aprovecha la radiación solar, se dejan de consumir combustibles fósiles, ¿qué hay de malo en eso?

Si te interesa conseguir un diseño que sea energéticamente eficiente al mejor costo, te interesa seguir leyendo.

Efectivamente, utilizar energía renovable para generar electricidad es una alternativa menos agresiva con el medio ambiente que generarla a partir de combustibles fósiles. Sin embargo, instalar sistemas de energía renovable antes de aplicar medidas de eficiencia energética en el edificio no es económicamente rentable.

Si no se disminuye primeramente el consumo de energía del edificio, el dimensionamiento de los sistemas de energía renovable ya sean eólicos o solares va a ser muy grande.  La mayoría de los proveedores e instaladores de equipos solares determinan el número de paneles que requieren instalar utilizando la demanda o consumo más alto del edificio. En México, esto sucede principalmente en los meses de verano. Para conocer el consumo, generalmente los proveedores de equipos solares piden los recibos de pagos de energía eléctrica. Este método informa sobre el consumo real del edificio en un periodo determinado de tiempo, pero tiene limitaciones ya que no es posible determinar qué sistemas del edificio están consumiendo la mayor parte de la energía.

Si se quieren conocer los detalles por ejemplo, qué parte de la envolvente del edificio (muros, losas, ventanas, etc) presenta mayor transferencia de calor, qué sistemas están consumiendo la mayor parte de la energía y en qué momento, es necesario hacer estudios más detallados que a en muy corto plazo incrementaran no solo la eficiencia energética sino también el confort térmico de los usuarios. Conocer estos detalles nos permitirá tomar decisiones mejor informadas sobre dónde y cuándo invertir nuestro dinero para obtener los mejores resultados.

En los siguientes posts les presentaremos los cuatro principios básicos que utilizamos para incrementar la eficiencia energética tanto en edificios nuevos como en existentes.

Siguiente: 1 Reducir el consumo de energía

Secured By miniOrange