El 4 de septiembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de vigencia de la norma mexicana NMX-AA-164-SCFI-2013; la cual entrará en vigor en 60 días naturales después de su publicación.
Esta Norma Mexicana especifica los criterios y requerimientos ambientales mínimos de una edificación sustentable para contribuir en la mitigación de impactos ambientales y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, sin descuidar los aspectos socioeconómicos que aseguran su viabilidad, habitabilidad e integración al entorno urbano y natural.
La norma considera aspectos de la edificación como el uso de suelo, energía, agua, materiales y residuos, calidad ambiental y responsabilidad social.
Esta Norma Mexicana es de aplicación voluntaria para todas las edificaciones que se ubiquen dentro del territorio nacional, públicas o privadas, destinadas en su totalidad o en uso mixto a diferentes actividades de índole habitacional, comercial, de servicios o industrial.
Aplica a las edificaciones y sus obras exteriores. Ya sea individuales o en conjuntos de edificios, nuevas o existentes, sobre uno o varios predios, en arrendamiento o propias. Se aplica a una o varias de sus fases: diseño, construcción, operación, mantenimiento y demolición, incluyendo proyectos de remodelación, renovación o reacondicionamiento del edificio.
La NMX-AA-164-SCFI-2013, considera el cumplimiento de la normatividad vigente y, en algunos casos, establece estándares más estrictos. Adicionalmente la norma aborda, de manera integral, aspectos que no están previstos actualmente.
Puedes descargar la norma utilizando el siguiente vínculo: