Hace unos meses visitamos un edificio de departamentos en Konken, Alemania que, debido a su bajo consumo de energía, niveles de hermeticidad, confort térmico, calidad del aire y producción de energía renovable tiene el desempeño de un edificio Passivhaus Plus.
Pero, ¿cuales son los requerimientos para obtener un edificio con este desempeño?
Este año, el Passivhaus Institut ha introducido tres niveles de certificación con base en la demanda de energía renovable primaria y la producción de energía renovable primaria de la edificación. Los niveles son: clásico, plus y premium.
Para todas los niveles de certificación de Passivhaus, se requiere que la edificación consiga una demanda máxima de calefacción o refrigeración de 15 kWh/m²a, los valores de hermeticidad (estanqueidad) deben estar por debajo de 0.6 renovaciones de aire por hora (50 Pa).
Para el nivel Passive House Classic, la demanda de energía renovable primaria debe ser menor o igual a 60 kWh/m²a y debe producir al menos 60 kWh/m²a de su energía utilizando sistemas de energía renovable.
Para el nivel Passive House Plus, se requiere que la demanda de energía renovable primaria sea menor o igual a 45 kWh/m²a y que la producción energía renovable primaria sea al menos de 120 kWh/m²a.
El nivel Passive House Premium requiere requiere que la demanda de energía renovable primaria sea menor o igual a 30 kWh/m²a y que la producción energía renovable primaria sea al menos de 120 kWh/m²a.
Entre otras tecnologías, el edificio Passivhaus Plus que visitamos incluía, ventanas de triple acristalamiento, sistemas de recuperación de calor, aislamiento térmico, calentamiento solar térmico para el agua caliente sanitaria -con un reservorio altamente aislado que conserva el calor durante la mayor parte del año- y desde luego, todos las luminarias y electrodomésticos de bajo consumo.
Las edificaciones construidas bajo el estándar del Passivhaus tienen menor demanda de energía para calentar o enfriar un espacio habitable y son más confortables.