La NAMA de Vivienda Existente, describe la metodología para realizar la rehabilitación de viviendas existentes para alcanzar mejores niveles de eficiencia energética.

Como parte de este esfuerzo, la Comisión Nacional de Vivienda en México (CONAVI), con apoyo técnico de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), desarrolló guías de buenas prácticas para la rehabilitación paso a paso de viviendas existentes para los climas cálidos secos, cálidos húmedos, templados y semifríos.

Las soluciones arquitectónicas y constructivas para los climas templados y semifríos fueron realizadas por ANÓNIMA Arquitectura con apoyo técnico de Low Carbon Architecture.

LowCO2Arch, analizó el desempeño térmico de tres prototipos de vivienda existente: aislada, adosada y vertical en siete ciudades de México con climas semifríos y templados.

Utilizando las herramientas del Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde (SISEVIVE), se reportaron los resultados del desempeño medioambiental de las viviendas en su estado actual (caso base) y en diferentes escenarios de mejora del desempeño, siguiendo la metodología de la NAMA Vivienda Existente.

Se evaluó el efecto individual de medidas de eficiencia energética en el desempeño medioambiental de la vivienda.

Entre las medidas individuales evaluadas se encuentran: rehabilitación de la envolvente (muros, losas, ventanas), equipos ahorradores de agua, calentadores de gas y sistemas de energía renovable.

Posteriormente, se evaluó también el efecto de combinado de medidas de eficiencia energética (paso 2 y paso 3 de la NAMA de VE) y de ampliaciones a las tipologías aislada y adosada.

De las siete ciudades analizadas, Toluca presentó la mayor demanda específica útil (calefacción + refrigeración ) y Guadalajara la menor demanda específica útil para las tres tipologías.

Analizando el efecto de medidas individuales, los resultados sugieren que para las tipologías aislada y adosada, los mayores ahorros en la demanda de energía específica útil se obtienen interviniendo la losa de azotea (75%), mientras que para la tipología vertical, los mayores ahorros se obtienen rehabilitando los muros (45%).

Se observó que los ahorros fueron más significativos en climas templados que en climas semifríos.

El efecto combinado de medidas reportó disminuciones máximas en emisiones de CO2 de hasta 73% y ahorros máximos de 97% en la demanda específica útil con respecto a la línea base.

Servicios en este proyecto

Consultoría

Simulación y evaluación medioambiental de viviendas existentes

Tipos de simulaciones realizadas

Simulaciones energéticas con DEEVi

Simulaciones del consumo de agua con SAAVi

Equipo de trabajo

Diseño: Anónima Arquitectura

Estructura: A.Monterrey

Asesoría energética: LowCO2Arch

Costos: Interconstrucción

Cita sugerida

Anónima Arquitectura y Low Carbon Architecture 2016. Guía de buenas prácticas para la rehabilitación paso a paso para viviendas existentes conforme al diseño técnico de la NAMA de Vivienda Existente, para los climas templados y semifríos. CONAVI, GIZ. México.

NOM-008-ENER-2001 herramienta y guía rápida de cálculo

NOM-008-ENER-2001 herramienta y guía rápida de cálculo

22 julio, 2017

NAMA de Vivienda Existente

NAMA de Vivienda Existente

16 julio, 2016

Trabajo con autoridades locales

Trabajo con autoridades locales

26 junio, 2015